VIDEOS
Viernes, 15 de junio del 2018
La demanda de energía durante los partidos del mundial

No quedan dudas que los partidos de Argentina concentran la atención de casi toda la población, especialmente a medida que avanzan las fases de la competencia. Esto queda reflejado en un comportamiento muy particular de la demanda eléctrica que se puede observar tanto en Argentina como en distintos países.

¿Qué pasa con la Demanda?

En el gráfico siguiente podemos ver lo ocurrido a nivel país durante la final de la Copa del Mundo 2014 entre Argentina y Alemania. Este partido se jugó el domingo 13 de Julio de 2014 comenzando a las 16.00 horas.

Se puede observar que la demanda está en el orden de los 13.000 MW desde las 15:30 horas hasta unos minutos antes de las 16:00, donde la gente va dejando de hacer sus tareas y se acomoda frente al televisor. Esto se ve reflejado en una continua caída de la demanda que alcanza su punto mínimo en los 12.440 MW a las 16:45 momento en que culmina el primer tiempo. Al comenzar el entretiempo, todo el mundo se levanta de su puesto en el sillón y aprovecha para ir al baño (para lo cual debe prender varias luces), poner agua para el mate (uso de pavas eléctricas) o calentar el café con leche sobrante de la mañana (en el microondas). Todo esto confluye para generar un aumento de demanda que no se ve habitualmente. En 5 minutos recupera los 500 MW que había bajado durante el primer tiempo. Esto es un aumento del 4% de la demanda en un par de minutos. Para tener una idea de orden de magnitud, la histórica central nuclear de Atucha I tiene una potencia instalada de 362 MW por lo que la variación de demanda en esos 5 minutos de comienzo del entretiempo requeriría el arranque instantáneo de una central similar a 1,5 veces Atucha I.

Al comenzar el segundo tiempo se repite el mismo patrón de comportamiento que en el primero manteniéndose el consumo en el orden de los 12.500 MW.

Al culminar los segundos 45 minutos, vuelve a aumentar la demanda y se estabiliza durantMundial_2e unos minutos del alargue. Cabe destacarse que a partir de las 18 horas comienza a bajar la temperatura por lo cual daría la impresión que se da lugar a un aumento de la demanda por el encendido simultáneo (aprovechando el corto receso en el partido) de los equipos eléctricos de calefacción.

La estabilización de la demanda en el alargue se nota más en el área CENTRO del país, allí se observa como hacia las 18 horas aumenta la demanda y se mantiene estable durante los tiempos suplementarios, con una lógica similar a la del primer o segundo tiempo.

Luego del gol de Götze y el conocido desenlace, la demanda eléctrica se eleva al volver cada uno a sus quehaceres y encender luces y calefacción.

www.economiadelaenergia.com.ar