Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

La Pampa lanza un plan para lograr su soberanía energética

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció ayer que a fines de febrero presentarán un «Plan Energético Provincial», que buscará lograr «la utopía de una provincia que tenga soberanía energética» a partir de la generación por vía solar, hidráulica y fósil, entre otras.


En declaraciones a Radio Noticias, y tras anunciar la activación del fideicomiso para viviendas a partir del pago de parte de la deuda que Nación mantenía con la provincia, el mandatario aseguró: «Estamos trabajando para presentar a fines de febrero un plan energético provincial para los próximos 15 años. Hablamos de la generación de energía a partir de las fuentes de energía hidráulica, fósil, solar, fotovoltaica, biomasa y biogas».


Aseguró también que en el marco del plan que aún está en etapa de definición, «está la utopía de que la provincia logre la soberanía energética y el precio de la energía sea una de las tantas ventajas comparativas que ofrezca la provincia para aquellas inversiones que quieran venir a radicarse».

En ese sentido, expresó que «tenemos potencialidades» como «la empresa provincial que queremos diversificarla», y dijo que en materia de inversiones energéticas la provincia continúa a la espera de respuestas del gobierno nacional respecto de qué obras van a llevar a cabo.


«Tenemos un déficit que hay que mirar muy seriamente en el norte provincial ya que en su momento nación anunció una línea de 500 kV vía demanda Charlone, ingresando una línea a General Pico y otra a Realicó», afirmó. Y agregó que, mientras tanto, «estamos viendo el paliativo de una vez que terminen de repotenciar Macachín, ir con una doble externa hasta General Pico y de ahí llegar a Realicó».


Generación distribuida.

Además, Ziliotto se refirió a la Ley de Generación Distribuida de Energía sancionada a finales del año 2017, que permite a cualquier usuario producir su propia energía eléctrica a partir de las fuentes renovables y, en caso que sobre, pueda vender ese excedente a las empresas distribuidoras. «Estamos trabajando con las cooperativas para poder aplicar la ley en la provincia», aseguró.

Explicó que si bien la aplicación requiere inversiones, «el Banco de La Pampa va a ayudar para que se realicen y para favorecer al sector».

Seguinos