Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

La Reforma entrevistó a Horacio Arrizabalaga, compartimos la nota.

CORPICO iniciará un plan de visitas a la reserva ecológica del sistema de tratamiento de efluentes

En el ciclo lectivo próximo a iniciarse, contingentes de alumnos de diferentes establecimientos del medio tendrán la oportunidad de conocer en forma directa la variedad faunística que alberga el predio en el que funciona el sistema de tratamiento de efluentes de la ciudad.


La iniciativa fue anunciada por el consejero cooperativo Horacio Arrizabalaga, durante una entrevista con La Reforma. El área de los piletones comprende no solo una compleja y moderna obra de ingeniería para completar el ciclo de tratamiento y devolución de aguas a las napas freáticas, sino también un Proyecto Forestal Agroecológico y un sector de humedales.

El viernes último la entidad local de economía solidaria recibió la visita del subsecretario de Ambiente del gobierno provincial, Fabián Tittarelli. Durante el encuentro se avanzó en la consideración de propuestas de trabajo conjunto para investigar la biodiversidad de la reserva.

Arrizabalaga puso de relieve el objetivo que se ha fijado el Consejo de Administración para “trabajar en el ámbito de los piletones (donde se recibe y procesa el caudal cloacal de la ciudad) en un marco interinstitucional. Hace un tiempo ya comenzamos a trabajar con la Facultad de Agronomía. Porque además de la labor que se hace en ese sector de la ciudad, el área en sí es una reserva ecológica, y queremos que tenga un encauce técnico-científico. Es considerado de gran valor y creemos que podemos hacer un aporte a la comunidad científica. Nos pareció importante vincularnos con la Facultad, y también lo hacemos con el gobierno provincial a través de la Subsecretaría de Ambiente”, expuso.

Tittarelli y sus colaboradores “estuvieron recorriendo el lugar y les pareció muy interesante todo el trabajo en sí, las instalaciones y las posibilidades de hacer otros desarrollos, inclusive turísticos”, añadió el tesorero de CORPICO.

En el transcurso de la entrevista, Arrizabalaga descartó que la ampliación de obras de desagües pluviales anunciada por el municipio y el gobierno provincial en forma reciente, pueda llegar a tener impacto sobre el sistema de los piletones cloacales. El fundamento de la afirmación está dado, precisamente, por el origen de los distintos caudales (unos por fenómenos atmosféricos, otros por la gestión de líquidos de uso humano) y la diferenciación de las obras de infraestructura que a cada uno corresponden.

Único

“El impacto sobre la capacidad de los piletones se hará sentir a medida que se amplíe la red cloacal, con el consecuente crecimiento de la ciudad. Pero es diferente del tema pluvial”, deslindó el consejero cooperativo. Con particular satisfacción destacó inmediatamente que “el sistema que tenemos en Pico, según dicen los que más saben, es único en el país. Porque todo el sistema de agua y de cloacas que opera la cooperativa hace el circuito completo, desde la captación hasta la devolución a las napas, pasando por el proceso de tratamiento previo. Entonces se recupera la mayor parte del agua. Hay que tener en cuenta también que en la zona de los piletones es donde se encuentra el Acuífero Dorila. Esto también les interesó mucho al gobierno, y a la universidad, desde el punto de vista técnico científico”, añadió.

Una de las líneas de trabajo que colaboran en el sentido de reforzar la capacidad de reserva de los piletones está expresada a través “de una gran red de forestación para contribuir a que los niveles estén en baja. La solución definitiva, como ya se ha dicho, sería una obra importante en términos de presupuesto, que consistiría en llevar los caudales al Bajo La Consecuencia, para aliviar los piletones. Pero es compleja y requiere de una gran inversión”.

Cabe recordar que aproximadamente entre los años 2000-2001 se comenzó a considerar la derivación de caudales hacia el bajo mencionado. Es -coincidió en señalar Arrizabalaga- una posibilidad que se tiene a la vista pero que las exigencias económicas que plantearía la mantienen en suspenso. “Es cierto, no obstante, que cuando hay ciclos con exceso de precipitaciones todo el sistema tiende a hacerse más complejo”, agregó.

Al considerar la situación en forma amplia, Arrizabalaga indicó que “tanto con el gobierno local como con el gobierno provincial tenemos una muy buena relación de trabajo para las soluciones de este tipo de servicios para la comunidad”.



Seguinos