Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

El cooperativismo, un aliado estratégico en el Plan

«El lanzamiento de este programa es el puntapié inicial que los pampeanos necesitamos, no solo los usuarios, también la producción, la industria y el sistema cooperativo, para cambiar paradigma energético» de la provincia, manifestó Carlos Santarossa, presidente de Fepamco. «Quizá en este aspecto La Pampa venía más lento, pero ahora se darán todos los factores para que avancemos en la generación y distribución», agregó.

Momentos después de finalizar el anuncio de Ziliotto, el cooperativista consideró que «el gobierno avanza en una alianza estratégica con la Universidad y con el cooperativismo», con el fin de «que los recursos de La Pampa queden en La Pampa».

«Fue muy claro el secretario de Energía sobre lo que significa para nuestra provincia comprar energía al sistema en los horarios pico», advirtió.

«Beneficios directos o indirectos».

Santarrosa recordó que «la semana pasada también estuvimos con el gobernador cuando anunció la conformación de Empatel» y opinó que con estos proyectos «estamos haciendo que los recursos de los pampeanos queden en manos pampeanas».

«Es lo mismo con la energía que con las comunicaciones y los celulares: se abarata directa o indirectamente», afirmó. «Si bien demandará la inversión de recursos, porque es un plan ambicioso, hay acciones relacionadas con la eficiencia y el cambio cultural que darán resultados a corto plazo».



-¿Y no es lo mismo pagarle el precio a APE que a Cammesa?

-Por eso decimos que es un beneficio indirecto, porque quizá sea el mismo precio y parece que en la ecuación económica no hay diferencia, pero no es lo mismo si los recursos se vuelcan en La Pampa que si se van de la provincia. La idea es intervenir en los lapsos de mayor consumo y que podamos cambiar nuestro modo de consumir energía. Hay momentos en los que la electricidad cuesta mucho más: si logramos inyectar al sistema en los horarios pico seguramente se reducirán los costos».

Condiciones especiales.

Consultado sobre experiencias de otras provincias, el titular de Fepamco recordó que «hemos visitado la cooperativa de Armstrong (Santa Fe) que trabaja con generación distribuida, en viviendas y emprendimientos». Sin embargo, consideró que La Pampa tiene condiciones especiales que la transforman en «una provincia distinta».

«Aguas del Colorado y su red de fibra óptica de 1.800 kilómetros nos permite crear una empresa como Empatel, algo que ninguna otra provincia puede tener», explicó.

«Sostener esta Sapem con mayoría estatal nos hace distintos. Y tampoco ninguna otra provincia tiene el 98 por ciento de la distribución eléctrica en manos cooperativas. Por eso, con esta alianza estratégica entre el gobierno y los demás actores, el movimiento cooperativo tiene una participación extrema, porque el asociado que quiera invertir en generación, podrá contar con la cooperativa para regular y controlar, pero también para acompañarlo junto con la Universidad. Por todo esto, La Pampa es una provincia distinta», concluyó.

Seguinos