Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Padrones destacó las obras que se harán en Pico

"El broche de oro ha sido el anuncio del Presidente de estas tres obras que comprenden a la cooperativa", dijo Marcelo Padrones, titular de Corpico a La Reforma.

El presidente del Consejo de Administración de Corpico, Marcelo Padrones, confirmó que se harán tres grandes obras para la ciudad que serán financiadas por el Gobierno Nacional, gracias al trabajo y el diálogo en conjunto entre la cooperativa y el municipio local.

“Esta serie de obras que vino a anunciar el presidente es bien recibido por la provincia y sobre todo por la ciudad, porque parte de estas obras fueron pedidas en su momento por nuestra cooperativa. En un momento con la nueva gestión de esta intendencia nos sentamos a evaluar las obras que necesitamos en General Pico”, explicó Marcelo Padrones, presidente del Consejo de Administración de Corpico.

“La Municipalidad de General Pico hizo una carpeta, nos pidieron un detalle de todo lo que necesitamos. Fue entonces que se gestionó en distintos ámbitos, tanto provinciales como nacionales y por suerte vemos que ha tenido en cuenta este pedido y ha sido el broche el anuncio del presidente de estas tres obras que comprenden a la cooperativa”, puntualizó.

La primera obra, que será la más importante, será una cisterna de 5.000 metros cúbicos que demandará 10 millones de pesos, y estará ubicada en el predio de APySU (calles 11 y 104), que según explicó el representante de Corpico, estaba pensada para la obra del Acueducto. “En la charla que tuvimos con la intendenta le planteamos que ya que se viene retrasando la obra del Acueducto, por lo menos intentemos hacer esta cisterna”, confirmó.

“Esta cisterna nos dará un almacenamiento tres veces más del agua que tenemos cuando hay corte de energía en distintos lados de la ciudad. En general cuando ocurre habitualmente esto, nos quedamos sin agua a las pocas horas y de esta forma tendríamos almacenamiento para casi 12 horas cuando hay un pico de consumo en el verano. La cisterna nos da un tiempo para reparar y trabajar más tranquilos. Y también cuando vuelve el agua de nuevo, la presión habitualmente termina rompiendo las cañerías, asi que eso dejaría de ocurrir”, describió.

Por otro lado, Padrones resaltó el rol de la Municipalidad de General Pico porque “nos está escuchando, nos pone en una mesa y nos dice cuáles son las obras y posibilidades”, recalcó.

En tanto, informó que en este momento se encuentran trabajando técnicos del municipio y de la cooperativa, analizando todos los planos para llevarlos a Nación, más precisamente ENOHSA. “Es el ente que va a financiar las obras. Creemos que prontamente se va a presentar y la expectativa que tenemos es que ojalá en los próximos dos años estén concretadas estas obras”, deslizó.

Otra de las obras tiene que ver con la zona sur de la ciudad donde se colocará un tanque elevado de agua de 400 metros cúbicos y una cisterna de 1000 metros cúbicos que demandará una inversión de 60 millones de pesos. Asimismo, se instalará una estación elevadora cloacal con un presupuesto de 45 millones de pesos.

“Este es un lugar de la ciudad que ha crecido y va a seguir creciendo y hay que tener prevista la provisión de agua potable y cloacas para esa zona. Alguna obra a futuro que va a tener un significado importante. Luego hay otras obras pluviales, que son importantes, aunque son indirectas para Corpico pero que tiene que ver con nosotros también porque a veces recibimos parte de esos problemas pluviales”, aseveró.

Luminarias LED

En este punto, Padrones también nombró la colocación de luminarias LED en diferentes sectores de la ciudad que ayudarán a mejorar la iluminación y garantizarán un ahorro en el consumo. “Este trabajo también se hizo en conjunto y hace una semana firmamos y empezamos a trabajar desde la cooperativa una inversión de 7 millones de pesos del Gobierno provincial. La mano de obra la hace nuestra cooperativa y ya se empieza con el recambio de estas luminarias en las arterias principales. A su vez, Corpico también incorpora calles a modificar de viejas iluminaciones donde no da la capacidad lumínica y ya cumplen su vida útil los focos”, mencionó.

Sobre ello, el entrevistado resaltó que será un cambio paulatino y que el servicio está concesionado por el municipio y que la ambición de ambos sectores es en cinco años tener la mayor parte de la ciudad con luminaria LED.

“Vamos a ver con esta pandemia que ocurre porque veníamos con alguna traba económica, y esto del covid terminó de modificar todos los planes”, confió.

Nueva Normalidad

En cuanto al funcionamiento de la cooperativa en el marco de la pandemia, el presidente del Consejo de Administración no dudó en confirmar que la mayoría de los empleados ya concurre a su lugar de trabajo. No obstante, hay algunos que por su patología realizan el teletrabajo desde su casa.

El resto de los servicios está funcionando casi normalmente con restricciones y protocolos que han estado revisados por el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis

Además, recordó que la cooperativa acompañó a los vecinos y pequeños comerciantes que más golpeados estuvieron por la crisis que ocasionó la pandemia. “Hay un compromiso de la cooperativa en las reuniones que ha mantenido con la Cámara de Comercio, con Unilpa y las instituciones intermedias y clubes siguiendo pautas del Gobierno Nacional y Provincial”, recalcó.

Sobre la regularización del pago de los servicios en aquellos vecinos que tuvieron dificultades para solventarlo, Padrones dijo que ya se ha normalizado, aunque no se están haciendo cortes y que se está llamando a los vecinos que no han normalizado todavía su situación, en algunos casos para otorgarles planes de pago.

El pago se ha normalizado, no estamos haciendo corte, estamos llamando a los vecinos que tienen que regularizar su servicio y aquel que no pueda también lo llamamos para hacer un plan de pago para ver cómo es su situación.

Noticias Relacionadas

Seguinos