Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Finaliza el congelamiento tarifario en servicio eléctrico

Los representantes de la Secretaría de Energía y Minería, a cargo de Matías Toso y de FEPAMCO, se reunieron para concretar un acuerdo sobre el esquema de salida del congelamiento tarifario que ya lleva en La Pampa más de un año de vigencia.

La comisión trabajó, en principio, con la misma metodología que se venía utilizando en anteriores negociaciones tarifarias, en las que FEPAMCO presentaba un cuadro de evolución de los costos y su afectación por diferentes variables de ajuste. Bajo ese esquema, a partir de febrero 2020 el Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), desembolsó un monto de $ 160.000.000 para compensar el mayor costo del servicio en el periodo septiembre 2019-junio 2020.

Dicho monto se distribuyó entre las cooperativas aplicando un criterio de proporcionalidad según la cantidad de usuarios de cada prestadora del servicio eléctrico.

La propuesta para el nuevo cuadro tarifario del servicio eléctrico fue elevada al gobernador Sergio Ziliotto e implica un aporte total de $ 350 millones por parte de la Provincia para el congelamiento y su salida.

En el contexto actual, en que se ha anunciado la inminente salida del congelamiento, la Comisión entendió necesario plantear un esquema de salida, que mantenga el equilibrio económico que garantice la normal prestación del servicio, y se traslade a los usuarios de forma gradual y previsible.

El nuevo cuadro implica trasladar a tarifa un cargo por potencia que refleje el incremento del costo en la prestación del servicio de las cooperativas, lo que representa un promedio para cada categoría de usuarios del 12 % que se vería reflejado en la factura que vence en el mes de enero de 2021 y un 12 % en aquella cuyo vencimiento opera en el mes de mayo de 2021.

Para ello el Estado provincial deberá desembolsar otros $ 190 millones entre noviembre de 2021 y junio de 2021.

Para hacer esto posible es menester que la Provincia, el sector cooperativo y los usuarios aporten mancomunadamente sus mejores esfuerzos. En ese camino, “la provincia afectará fondos de su presupuesto a atender esta situación en los límites de su disponibilidad, las cooperativas asumirán el costo financiero de recibir los desembolsos y los usuarios aportarán progresivamente al sistema”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias, Matías Toso.

Seguinos