Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Aprueban la ley de Energía con fuerte apoyo legislativo

La Cámara de Diputados aprobó ayer -en una muy extensa sesión- el proyecto del Poder Ejecutivo provincial sobre el Régimen de Desarrollo Energético. La iniciativa fue aprobada por casi todos los legisladores y legisladoras, con la sola oposición de Comunidad Organizada.


Fue el corolario de una jornada marcada por el reclamo de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Provincial de Energía (APE) para ser partícipes de la redacción del proyecto antes de que se trate en recinto.


En ese marco, los y las legisladoras del Frejupa introdujeron dos artículos en el que ratificaron el rol de la APE y de las cooperativas. Uno de ellos establece la creación de una Comisión de Seguimiento sobre la reglamentación de la ley, que estará formada por integrantes del Poder Ejecutivo, el Legislativo, de la Fepamco y un delegado gremial. El segundo explicita que se van a mantener las funciones de APE como regulador de la energía.


Al fundamentar la ley Ariel Rojas (Frejupa) explicó: «El proyecto se contextualiza en un mundo que demanda este tipo de energía, frente al cambio climático. El ahorro, la eficiencia energética y la implementación de nuevas energías son las tendencias. Es fundamental para el desarrollo de los pueblos. El objetivo es alcanzar una sociedad más igualitaria. Nuestro país se propuso apoyar las energías renovables, para abastecer a un 20% de la demanda. La Pampa no puede mantenerse ajena a ese contexto nacional y mundial, porque es necesario mejorar la calidad de vida de los pampeanos».

«Nuestra provincia -siguió Rojas- se encuentra entre las netamente consumidoras. Este sistema unidireccional no aporta beneficios a la provincia, por eso es preciso emigrar a otras alternativas, mediante el mejoramiento de la estructura».


Y añadió el diputado Rojas: «Tenido en cuenta estos ejes, se han elaborado los objetivos. El primero consiste en alcanzar el autoabastecimiento en los próximos 20 años, transformando a La Pampa en una provincia productora de energía, por lo que crecerá su economía. El segundo objetivo pone de relieve la necesidad de promover una demanda inteligente: ahorro, uso eficiente, protección e información de los usuarios del servicio eléctrico. Es fundamental apoyar esta ley, para posicionar a la provincia en un futuro sostenible».


Advirtió que se hicieron algunas modificaciones al texto original, como por ejemplo la creación de una Comisión de Seguimiento, integrada por cuatro representantes del Ejecutivo, tres del Legislativo, uno de Pampetrol, uno de Fepamco y uno de Luz y Fuerza.


Otros temas.

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que solicitan se declare de Interés Legislativo el programa «Macachín Recicla» y las actividades de dicho programa. También por unanimidad salió el proyecto por el que se declara beneplácito y felicitaciones a la abogada Helga María Lell, por ser promovida como investigadora en Derecho del Conicet.


Se sancionó con fuerza de ley por unanimidad el proyecto por el que se crea el Consejo Profesional Bioquímico de la provincia, en el carácter de Persona Pública no Estatal encargada del Registro y Control de la Matrícula de los profesionales bioquímicos. Además, salió por unanimidad el proyecto de ley por el que se declara área protegida al «Salitral Encantado».


Una mañana agitada en la Cámara

Tal como anticipó en su edición de ayer LA ARENA, el Poder Legislativo trató sobre tablas el proyecto que busca sentar las bases para el autoabastecimiento energético de la provincia a 20 años y modifica gran parte del sistema de energía actual.


Pese a que el oficialismo pudo cumplir con su objetivo de aprobarlo lo más rápido posible, tuvo que ceder ante la presión que generaron los trabajadores y trabajadoras lucifuercistas de la Administración Provincial de Energía (APE). «No van a cambiar en cuanto a la incorporación del sector privado pero acordamos crear una comisión de seguimiento con integrantes del Ejecutivo, del Legislativo, de la Fepamco y de los trabajadores. También logramos que se mantengan las funciones de la APE», celebró Julio Acosta, secretario general de Luz y Fuerza La Pampa.

Seguinos