Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

"Estamos cerca del límite de consumo estimado por día", dijo Paulo Pechín

El gerente del servicio de Agua Potable y Saneamiento Urbano de Corpico, Paulo Pechín, habló con La Reforma sobre la cantidad de agua que se consume en General Pico.

Si bien General Pico, en comparación con otras ciudades similares del resto del país o con ciudades cercanas, tiene un consumo de agua per cápita bastante bajo y controlado que además está por debajo de la media que estima el reglamento de obras sanitarias, es decir, de lo que debe consumir un habitante por día. Así mismo, en esta época del año, la ciudad se encuentra en el máximo de consumo.

En diálogo con ese medio, Pechín contó que “los consumos per cápita de agua oscilan entre los 170 y los 230 litros por habitante, por día. Hoy estamos cerca de ese límite, entre los 210 o 220 dependiendo del día”.



También los picos de consumo son importantes, ya que, en días de mucho calor, entre las 12:00 y 14:00 horas, y entre las 19:00 y las 22:00, los consumos horarios superan ampliamente la capacidad de agua de ingreso, “nos ingresan 500 metros cúbicos de agua por hora, y la ciudad está consumiendo 1000, es muy difícil amortiguar estas demandas”, afirmó.

Todos los años se realiza el pedido de cuidar el agua, de crear una conciencia colectiva, de pedir la colaboración de los vecinos, “también desde nuestro lugar somos el único servicio que le avisa al asociado cuando está gastando mucho, primero para cuidar su bolsillo, y segundo porque simplemente no tenemos agua”, aclaró.

Con respecto a las reservas de agua que se disponen, explicó que “son muy pocas para lo que es la ciudad. La principal, ubicada en el predio de calles 104, 106, 11 y 13, tiene una reserva de dos a tres horas si se nos corta la producción de agua, ya sea por roturas o por cortes de energía en el acueducto, que es lo que ocurre normalmente en épocas de verano debido a los grandes consumos, tal vez en invierno podría ser de seis horas”.

Recientemente se presentó a la Administración Provincial de Agua, junto con el Municipio, un proyecto para la ejecución de una cisterna de 5 millones de litros de agua para ser instalada en el predio antes mencionado.

Cabe destacar que la particularidad del servicio de agua que brinda Corpico, como ente prestatario y concesionario, es que en la ciudad no solamente se realiza la gestión de la distribución y potabilización del agua, sino también la gestión de producción. A diferencia de otros servicios, como el eléctrico, en donde la cooperativa local compra la energía a la Administración Provincial de Energía.

Al respecto Pechín señaló que “en nuestro caso no le compramos el agua a nadie, tenemos que producirla y tenemos a cargo el mantenimiento y la operación de los acueductos”.

La fuente de abastecimiento del agua es subterránea, a través del acuífero Vértiz, General Pico, Dorila, una fracción del acuífero pampeano, que abarca todo el norte de la provincia de la Pampa, que es muy difícil de explotar debido a un suelo muy poco permeable y que transmite muy poca agua, “si bien tiene mucho caudal en mayores profundidades, no podemos explotarlos porque el agua no es de calidad, tiene mucha concentración de sales, flúor y arsénico, entre otras; solo podemos explotar una pequeña fracción que está más superficial, que tiene menos minerales y es muy difícil de sacar por la poca permeabilidad que tiene el suelo, es muy fino y hay que poner mucha cantidad de equipos de bombeo para poder sacar el agua que necesitamos para dotar a la ciudad”, afirmó.

Actualmente, la problemática que se presentó en el sector, es que la capacidad de transporte del acueducto ha quedado acotada y por más que se le agreguen más perforaciones, ya no conduce más cantidad de agua. Por otro lado, el acueducto General Pico-Vértiz, no está terminado, solo en un 20 por ciento, no está explotado en su totalidad. “Todos los años reclamamos que se termine esa obra, la cual incorporaría un 50 por ciento más de agua en la ciudad. Cada vez es más difícil seguir entregándola, se van agregando conexiones o elevando los consumos y realmente no nos alcanza el agua ni en cantidad ni en calidad”.

Para finalizar, manifestó que “lamentablemente ya se ha empezado a sufrir el problema de la falta de agua hacia los nuevos emprendimientos inmobiliarios, ya que no podemos asegurarle la vinculación en la red del servicio”.

Seguinos