Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Santarossa le contestó a la CPE: "Los trapos se lavan en casa"

El presidente de Fepamco, Carlos Santarossa, aseguró que la CPE no planteó objeciones en el seno de FEPAMCO a su designación como director de Pampetrol y ahora, al dejar la conducción, lo castigan públicamente.

 "Los trapos se lavan en casa", dijo este jueves el presidente de FEPAMCO, Carlos Santarossa, al pretender evitar la polémica con el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, que el día anterior lo cuestionó por ocupar la presidencia de la federación y un cargo de director de Pampetrol a la vez.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa se retiró de la conducción de la entidad, a partir de los cuestionamientos que realiza desde hace un par de meses porque la federación no enfrentó al gobierno provincial por poner en duda los costos del servicio eléctrico en la provincia.

 Santarossa informó que en la asamblea del martes pasado se incorporaron al Consejo de Fepamco las cooperativas de Doblas, Winifreda, Caleufú y Quemú. Siguen Arata, Pico, Guatraché, Luigi y Alvear. La semana próxima se realizará una reunión para distribuir cargos y, si hay consenso, seguiría como presidente.

El dirigente de Arata dijo que no pretende entrar en polémica con la CPE. "Yo represento a todas las cooperativas, tengo otra impronta, no voy a personalizar ni en una cooperativa ni en una persona. No es mi forma de actuar. Si vamos a decir algo lo haremos consensuando en el Consejo y en forma democrática", respondió la consulta de El Diario.

-¿Ustedes le ofrecieron ocupar un cargo de consejero titular y la CPE lo rechazó?

-Es está claro. Nosotros previo a la asamblea que se realizó el martes tuvimos una reunión de Consejo. Ahí todas las cooperativas que formaban parte del Consejo manifestaron que renovaban, tanto titulares como suplentes. La particularidad que tenemos es que no discriminamos entre titulares y suplentes y siempre invitamos a todos a las reuniones, con voz y voto. Tranquilamente se podría hacer solo con los titulares. En esa reunión dijimos que, como el Consejo se ampliaba de 5 a 7 titulares y de 2 a 3 suplentes, los que estaban suplentes pasaban a titulares. Esto es como un deporte, si estás de suplente y participas, en estos casos incorporamos y podés ser titular. Todos dijeron que sí. Los otros titulares no tuvieron problemas. Pero la CPE dijo que preferían no seguir dentro del Consejo. Ni como titulares ni como suplentes. Es respetable, una decisión particular, por eso hay muchas cooperativas, somos 29, que participan, pero no están en el Consejo.

-¿En esa reunión manifestaron cuáles eran los motivos?

-Es lo mismo que expresaron en una nota hace un tiempo. Ellos esgrimen esa nota, que se basan en eso. Ahora le hicieron algunos agregados más a título personal, recalcando en mi figura.

-¿Te referís a que sostuvieron que tu cargo como director de Pampetrol es incompatible con la presidencia de Fepmaco?

-Sí. Eso no lo plantearon nunca. Y la CPE participó del plenario de 27 cooperativas eléctricas donde se determinó que yo fuera el representante. No hubo objeción al respecto. Ni en ese plenario ni luego cuando se trató en el Consejo.

-¿Te sorprendió entonces que ahora lo digan públicamente?

-No sé si me sorprendió. Hay cosas que no me sorprenden. No comparto los métodos. Lo mío no es personal. Somos representantes de cada cooperativa.

-¿Es compatible que estés en los dos cargos?

-Totalmente. No hay ninguna incompatibilidad. Todavía no fui, no me senté ninguna vez en el directorio. No quiero entrar en polémica. Los trapos se lavan en casa. No le hace bien al movimiento. Estoy convencido de que uno tiene que pensar en todos y no en la individualidad. Se tomó la decisión en un plenario, creyeron que era le mejor forma de defensa... bueno, ¿defensa de qué? No vamos a hacer futurología, el día que haya que defenderse de algo lo vamos a hacer, como siempre, mientras tanto es una representación. Eso lo votamos, así como se votó a Miguel Prieto de Pico para estar en Empatel, son decisiones democráticas, fueron unánimes y en la asamblea ninguna cooperativa dijo lo contrario.

-Carrascal dijo que la gota que rebalsó el vaso fue que no los invitaron a la reunión con la UNLPam, que va a monitorear el costo del servicio eléctrico a pedido del gobierno.

-En la foto de esa reunión tampoco están todas las 29 cooperativas. Hay 3. Las otras 26 no están. Era una reunión formal donde se presentaba el documento que se había consensuado en el seno de la comisión tarifaria de la cual participó la CPE y fuimos tres representantes. Fue una formalidad, fue el representante de Pico, de Alvear y yo. Eran tres de cada parte, simplemente eso.

Tarifa y subsidios

Por otra parte, Santarossa dijo que todavía no tienen novedades sobre la actuación de la consultora de la UNLPam, aunque aguardan que primero resuelva si hasta junio hay un atraso en la tarifa eléctrica, como sostienen las cooperativas, o no, como dice el gobierno. A partir de ese primer dictamen, dijo, tendrá que seguir trabajando sobre la evaluación de los costos del sistema.

En cuanto a los subsidios del gobierno provincial a la tarifa eléctrica, previstos hasta fin de año, dijo que "no hay noticias oficiales hasta ahora que digan que siguen o se cortan". "Nos vamos a sentar en su momento para ver cómo seguimos. El compromiso del gobernador es sentarnos a fin de año para ver cómo sigue esto", indicó.

"No hay que hacer futurología. No corresponde. Estamos hablando de un tema muy sensible como tarifas. No creo que sea responsable", concluyó.

Seguinos