Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Ziliotto anunció el Acueducto para Pico

El gobernador Sergio Ziliotto anunció ayer la construcción de la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, en un tramo de 140 kilómetros, que unirá las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

Previo a su visita a esta ciudad, el mandatario pampeano estuvo en la Capital Federal, donde junto con el presidente Alberto Fernández firmó el convenio de la obra, que demandará una inversión de 12 mil millones de pesos y posibilitará en una primera etapa, el suministro de agua potable a las poblaciones de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico. De la firma del convenio, también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los Eduardo de Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas); y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.

En horas de la tarde, Ziliotto visitó General Pico y acompañado por la intendenta local, Fernanda Alonso, hizo el anuncio ante los todos los jefes comunales de la región y autoridades locales y provinciales.

El proyecto de este segundo tramo también contempla la instalación de una estación de bombeo troncal en Santa Rosa y cisternas de reserva para cada una de las localidades que accederán al servicio de agua potable. También incluirá otras obras, como el sistema de comunicaciones, y en el edificio de Operaciones y Laboratorio, la instalación de la red de fibra óptica y elementos de vinculación para posibilitar la construcción de las obras para futuras derivaciones.


Castigo

Durante la presentación, el mandatario pampeano dijo que el anuncio genera «una emoción para la mayoría de los pampeanos, en virtud del esfuerzo que fue llegar a este día. Esto es parte de una política de Estado y una decisión de seguir peleando por la mejor calidad de vida, por el mayor desarrollo urbano y el acceso al agua, que todos los gobiernos justicialistas de la provincia pusieron como uno de los primeros objetivos de la gestión».

Además Ziliotto, en un repaso del proyecto, que ya fuera anunciado en otras oportunidades, destacó que en el Gobierno nacional «hay una línea interrumpida», donde no hubo respuestas a La Pampa, en una clara alusión a la gestión macrista.

«En 2016 formulamos la sanción del presupuesto nacional de 2017 y nunca tuvimos la respuesta que habíamos plasmado en el Congreso de la Nación, donde la voz de las provincias hacen a una distribución equitativa de los recursos que aportamos todos los argentinos. Pero, pasaron cosas, y fui testigo de las gestiones que hizo el gobernador (Carlos) Verna para reclamar que se cumpliera una ley que había sancionado el Congreso en el marco de un respeto a la voluntad popular, a la república, esa que supuestamente tanto defienden», señaló. «Y así llegamos a que esta obra sea un ícono indisimulable del castigo que sufrió la provincia porque nuestro gobernador, en ese momento, pensaba distinto. Esa es la calidad institucional que algunos reclaman», agregó.


Presupuesto

Ziliotto manifestó que la Provincia continuó trabajando en la «actualización del proyecto ejecutivo» y que Nación planifica poder licitar la obra durante los primeros meses del próximo año, y puede «que esa apertura de sobres se haga en La Pampa».

Sin embargo, destacó que en el camino de la concreción del segundo tramo del Acueducto a General Pico, hay un trámite por cumplir, que es la aprobación del Presupuesto en el Congreso de la Nación.

En este sentido, pidió a los legisladores nacionales de la oposición, que acompañen la aprobación del Presupuesto de la obra.

«Nuestros diputados, Ariel Rauschenberger, Melina Delú y Hernán Pérez Araujo, van a estar sentados en las bancas como estuvieron ayer (en alusión a la sesión en la que debía tratarse la Ley de Etiquetados de Alimentos). Esperemos que nos acompañen los otros que dicen defender La Pampa y levanten la mano para que tengamos una solución a un grave problema con un elemento tan vital como es el agua», indicó.


Obras

El gobernador también señaló que esta obra encierra una «cuestión clave, que es la defensa del Río Colorado», porque «de ahí vamos a sacar agua para que en esta primera instancia Winifreda, Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico tengan agua de calidad. Esperemos que todos nos ayuden a defender los intereses y nuestros recursos naturales y no se alíen por una cuestión política con quienes de otra provincia nos roban los ríos».

Ziliotto indicó que el segundo tramo del Acueducto demandará obras complementarias, mientas se trabaja «con la tutoría de la Secretaría de Asuntos Hídricos» en la potenciación del Acuífero Dorila-Pico, en cuya gestión también están incluidos Metileo, Vértiz y Speluzzi.

Por último, se refirió a las tareas en el primer tramo del Acueducto, que incluye la construcción de dos cisternas en Santa Rosa y una «inversión de 820 millones de pesos en kilómetro 29 del Acueducto».


Una década de promesas

Durante la presentación del segundo tramo del Acueducto Santa Rosa-General Pico, Julio Rojo, subsecretario de Obras y Servicios Públicos, recordó la historia de la obra que ya fuera anunciada hace más de una década.

Indicó que el proyecto ejecutivo completo ya está presentado y aprobado y que en mayo de 2010 se resolvió preadjudicar la licitación a la empresa Supercemento. También dio cuenta que en julio de 2015 la firma solicitó la redeterminación de los precios del contrato y un anticipo del 10 % de la cifra acordada. Sin embargo, «la Administración no dio lugar a dicho reclamo y aplicó multas y penalidades por no haber cumplido con sus obligaciones».

También destacó como un hecho histórico, que en 2016, el por entonces gobernador Carlos Verna, revocara un decreto provincial número 34 de 2013, por razones de «legitimidad, de conformidad con los fundamentos vertidos en los considerandos que avalaron esta decisión».

Rojo agregó que de 2016 a 2019 La Pampa presentó el proyecto ante el Enohsa y que fue incluido en el Presupuesto 2017 con una suma de 1.980 millones de pesos.

El presidente Alberto Fernández en 2019 se comprometió ante el gobernador Ziliotto a concretar la obra, y ayer, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katapodis, firmó el convenio junto al mandatario pampeano por una inversión de $ 12.000 millones.



Alonso se emocionó

La jefa comunal local, Fernanda Alonso, se mostró emocionada por el anuncio de la obra y destacó que para su gabinete siempre fueron prioritarias todas las decisiones que apuntaban a garantizar el acceso al agua. Destacó que desde el advenimiento de la Democracia, en La Pampa, todos los gobiernos provinciales tuvieron la cuestión hídrica como tema principal de la agenda. Recordó que el municipio de Pico, junto a las comunas de Dorila, Speluzzi, Vértiz y Metileo impulsó la creación de la Unidad Ejecutora del Acuífero local para preservar el agua potable que abastece a estas poblaciones.


Fuente: Diario La Arena - Diario El Diario

Seguinos