Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Récord de demanda energética en el país: 27.495 kw

La demanda de energía eléctrica alcanzó hoy a las 15:15 un nuevo récord, al trepar a 27.495 KW, según informó la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

De esta forma, en medio de una intensa ola de calor que azota a gran parte del país, se superó el máximo de 27.234 KW que se alcanzó el lunes pasado a las 13:10, momentos antes que se desconectaran dos torres de suministro dejando sin servicio a una amplia zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Para hacer frente a esta demanda, se está importando energía de Uruguay (171 KW), Paraguay (20 KW) y Brasil (1 KW).

Frente a esta situación climática, el Gobierno dispuso que los empleados públicos de la Nación deberán trabajar desde sus casas durante dos días, en un intento por reducir el consumo de energía eléctrica en dependencias oficiales.

La Pampa tuvo récord de consumo eléctrico

El agobiante calor de ayer provocó un pico de consumo record cuyas cifras se conocerán hoy por parte de la APE. Si bien la empresa Cammesa informó que La Pampa el consumo llegó a un pico record de 320 megawatts a las 15 horas en la Administración Provincial de Energía sostienen que el consumo fue menor y explicaron que existe una diferencia en la manera de medir que explica la brecha entre un dato y el otro.

Lo que no está en duda es que el consumo de ayer en la provincia superó con creces el del martes, que había sido de 249 megawatts. "La carga estuvo en el máximo, no puedo decir el valor exacto de potencia consumido, pero superamos ampliamente al del martes", explicó anoche Javier Schank, el actual gerente de Explotación de la APE.

"En pleno pico de demanda, a las 15.50 se produjo la salida de servicio de la Central Térmica de Realicó, que la maneja la empresa Secco. Estaba operando en 21 megas, al máximo, y la salida de servicio produjo una oscilación y variación considerable en las tensiones en los tres niveles, en 132 kW, en 33 kW y en 13,2 kW", afirmó.

Protecciones

El bajón de energía hizo saltar las protecciones automáticas para evitar daños mayores. Esas protecciones fueron las que hicieron salir de servicios a las subestaciones de la CPE en Santa Rosa, la de 33 kW de General Pico y también las de General Acha e Ingeniero Luiggi, además de algunos distribuidores de Parera.

"Todas estas aperturas de carga son producto de la actuación de las protecciones por subtensión para evitar daños mayores y para que no arrastre más cargas. Así que se procedió a reponer rápido el servicio, lo más rápido posible", dijo. En algunos lugares, el regreso de la energía ocurrió a los 10 minutos y en otros como en la subestación de Ingeniero Luiggi y su zona de influencia. "Para las 19 horas estaban repuestos todos los cortes que se habían producido en toda la provincia", dijo Schank.

En cuanto a la zona no concesionada, donde el servicio de distribución corre por cuenta de la APE, el gerente de Explotación explicó que el organismo decidió generar la energía con grupos propios. Esto abarcó tanto a Santa Isabel (en forma parcial) como a Chacharramendi, La Reforma y Limay Mahuida. En estas últimas localidades, la generación fue totalmente realizada con grupos propios porque la línea que viene de Transener tuvo una falla interna.

Seguinos