Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Alberto Fernández viene a anunciar el acueducto a Pico

La ampliación del Acueducto del Río Colorado para que llegue a General Pico volvió a cobrar fuerza ayer tras un anuncio que realizó el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un acto en Tecnópolis, al que asistió el gobernador Sergio Ziliotto. Ambos dirigentes habían almorzado horas antes en la Casa Rosada. El jefe de Estado afirmó que sobre fines de marzo, en el marco del programa Capitales Alternas, constituirá el gabinete nacional en la ciudad del norte pampeano.

El acto que Alberto Fernández presidió en Tecnópolis tuvo como objetivo anunciar la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en el país (ver página 3). En un pasaje de su discurso, mencionó que había almorzado con Ziliotto y le había consultado con qué tema estaba el gobierno nacional demorado con La Pampa. Entonces mencionó que el gobernador le había mencionado la segunda etapa del acueducto del Colorado.

La obra había sido acordada entre Fernández y Ziliotto en octubre de 2021, cuando Nación se comprometió a aportar 12 mil millones de pesos para su ejecución. Sin embargo, cuando el Presupuesto Nacional 2022 se trató en el Congreso, la oposición decidió rechazarlo y dejó al Ejecutivo nacional sin esa herramienta, situación que llevó al presidente a replicar el de 2021, con lo cual lo acordado en octubre debió ser ratificado en la víspera.

Cantidad y calidad.

En un parte de prensa difundido ayer desde el Centro Cívico recordaron que la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado permitirá la provisión de agua potable a Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas, Metileo y General Pico, que en la actualidad se abastecen de aguas subterráneas, con elevados concentraciones de flúor y arsénico.

"Más allá de la poca calidad, un elemento gravitante en la decisión de construir el nuevo ducto es la 'capacidad limitada' del recurso subterráneo, que resulta escaso ante una demanda que crece progresivamente", explicaron en el parte oficial.

Detalles técnicos.

El ducto principal entre Santa Rosa y General Pico tendrá 140 kilómetros, con diámetros de cañería que oscilan entre los 700 y 900 mm. La obra contempla 88 kilómetros con cañería de 900 milímetros; 22, de 800, y 30, de 700, más una estación de bombeo central en Santa Rosa.

A su vez, en Eduardo Castex se prevé construir una cisterna de reserva de 5.000 metros cúbicos y derivaciones en Winifreda, Monte Nievas, Metileo y General Pico, cada una con su cisterna y estación de cloración.

En Pichi Mahuida, donde se ubica la toma del acueducto, está prevista la adecuación de la planta potabilizadora y del sistema de telecomunicaciones, telecomando automático y control a distancia.

Seguinos