Novedades
Asset 11
Cortes programados
Guía Telefónica
Servicio Eléctrico
Agua y Saneamiento Urbano
Más Comunicaciones
Transporte
Biblioteca
Enfermería
Gas Envasado
Sepelio

Pechín destacó los problemas que se originaron con las lluvias

Esta época del año, el ciclo estival, es el que nos permite mediante la evapotranspiración “sacarnos el agua de encima”.

Veníamos de un 2021 muy seco, con pocas heladas y cerramos el año con lluvias que acumularon 300mm en el último trimestre. Durante el año llovieron alrededor de 1000mm, por encima de la media.

Esas lluvias y las de comienzo de este año, alrededor de 400mm en Enero, son las responsables de la saturación del sistema en su capacidad de almacenamiento de agua.

Como hemos explicado a nosotros no solo nos llueve sobre las piletas de tratamiento, sino que además el sistema recibe una muy importante cantidad de agua proveniente de los desagües cloacales de toda la ciudad.



Logramos eliminar muchos desagües conectados a cloacas, pero aún resta mucho por hacer en ese sentido.

Hoy tenemos el sistema de tratamiento con sus piletas de almacenamiento al máximo y esto afecta no solo al sistema de tratamiento, sino también perjudica a los productores agropecuarios de la zona, que se quedan sin piso.

Esto que nos sucede en nuestras piletas nos obliga a desviar agua hacia predios con los que tenemos convenio, como La Barrancosa, o el camino a Dorila. Pero en esos puntos hay agua acumulada prexistente, por las lluvias, por lo que la complicación es mayor.



Esto nos demuestra que problemas que teníamos en invierno, ahora los tenemos en verano. La situación es muy compleja. Lo que necesitamos para superar en definitiva el problema es contar con un cuenco a un nivel inferior a donde podamos verter las aguas tratadas excedentes.

Nosotros por nuestra parte venimos trabajando en el equilibrio hidrológico, en el programa Plantar, con el plantado de árboles. Pero esos árboles debemos esperarlos 10 o 15 años hasta que estén en plenitud y para ese momento la ciudad habrá crecido y por ende, las necesidades de infraestructura serán mayores.

En su momento se trabajó con un proyecto que derivaba los excedentes de las piletas al bajo La Consecuencia, pasando la Estancia El Pavón, a unos 22km de Pico. Ese proyecto es una solución factible, pero tiene múltiples implicancias legales para su concreción.


Seguinos